19 de abril de 2016

Día del libro



Durante este año conmemoramos el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Todas las actividades giran en torno a ellos.







La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. 

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron  o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.


¿Cómo lo celebramos?


En nuestro cole, los alumn@s  vendrán disfrazados junto con los profesores de personajes de cuentos, realizarán diversas actividades, dinámicas, talleres y podrán disfrutar de un teatro realizado por los alumn@s de la ESO.

Además el 21 de abril nos reuniremos con todos los centros educativos de Villacañas, en la plaza de España y allí celebraremos el 4º centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, exponiendo los trabajos realizados por nuestros alumn@s durante esta semana, sobre los dos ilustres escritores.

La semana del 18 al 24 de abril, en Villacañas se celebra la 5º feria del libro. A continuación ponemos el enlace donde descargar el programa.




Os dejamos las últimas novedades editoriales, para que estéis bien informados de lo que podréis encontrar en las librerías:  


"Veo Veo" y "Limón", Antonio Rubio y Óscar Villán,  ed. Kalandraka (+0 años).
Dos nuevas incorporaciones a la famosa colección de la Cuna a la Luna que a tantos pequeños ha acompañado en su descubrimiento del mundo y del lenguaje. Ilustraciones muy definidas y acompañadas de rimas que pueden ser cantadas o simplemente contadas. 



Con lengüetas de gran tamaño para que los más pequeños puedan tirar de ellas o hacerlas girar y descubrir que sucede al hacerlo. Muy colorido, divertido y con espejo final.


Un libro-juego donde en cada página debemos descubrir al personaje que tiene alguna peculiaridad distinta al resto. Para favorecer la capacidad de observación y la atención de los más pequeños, así como favorecer el diálogo y el desarrollo del lenguaje.
 Libro-juego con pop-up y piezas para vestir a los personajes del cuento según la situación y la estación del año en la que se encuentran. Para que jugando practiquen destrezas motrices y aprendan hábitos cotidianos sencillos.


Este cuento con divertidas y simpáticas ilustraciones de animales y una serie de preguntas que nos hacen buscar, contar, señalar,... Pero además con muchos detalles para propiciar el diálogo y fomentar la creación de nuevas preguntas por resolver. Muy entretenido, para fomentar la observación, la concentración y mejorar la destreza con los números y el lenguaje.


Divertido homenaje al amor a los libros, la lectura, las bibliotecas,... La protagonista tiene verdadero anhelo de leer, cada vez necesita más y más libros, así que una cosa lleva a la otra y acaba colándose en casa ajena y hasta robando algunos. Al final, descubrirá cómo calmar su sed de libros: la biblioteca. Muy recomendable.


Un cuento sobre el cosmos con el que los niños descubrirán que su curiosidad por el mundo que les rodea es muy buena y que esa curiosidad puede llevarles a hacer grandes cosas, como Carl Sagan, el niño protagonista de la historia, que llegó a ser un astrónomo muy importante y un gran divulgador científico.


Cómics “Superpatata”, Artur Díaz Martínes y Maximiliano Luchini, colección Mamut, ed. Bang (+6 años).
Una colección de cómics estupenda para iniciar a los más pequeños en este género literario porque están especialmente diseñados para ellos. Los protagonizados por este personaje son especialmente divertidos.


“Historias de ratones”, Arnold Lobel, ed. Kalandraka (+7 años).
Todo un clásico imprescindible. Siete historias protagonizadas por ratones ideales para antes de ir a la cama. Con textos e ilustraciones sencillas pero divertidas para que los pequeños aprendan a leer.


Mi Primer Larousse del Quijote, la obra más importante de la literatura universal. Este particular “Quijote” está pensado no solo para los lectores más jóvenes. También padres y abuelos disfrutarán con este recorrido cervantino que presta atención a la época en que se escribió, a los escenarios que recorrieron el “ingenioso hidalgo” y su paciente escudero, a los refranes que Sancho iba soltando a lo largo de sus aventuras y a muchas otras historias paralelas. Se completa con un diccionario de “palabras difíciles”, así como un índice que permite localizar rápidamente cualquiera de los episodios descritos. En muchas dobles páginas, además, aparecen recuadros que explican detalles o curiosidades relacionadas con lo narrado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario