8 de abril de 2016

¿Cómo fomentar los hábitos alimenticios saludables?



Definimos como hábitos alimenticios, aquellos adquiridos a lo largo de nuestra vida y que influyen en nuestra alimentación.

Muy a menudo los padres se quejan de que sus hijos no comen lo suficiente,  no comen de todo, o no mantienen una conducta adecuada durante las comidas…

A continuación os dejamos una serie de recomendaciones que os pueden servir para crear en vuestros hijos hábitos alimenticios saludables.

  • Si piensa que su hijo come poco, primero haga un registro de lo que en realidad come. Puede que coma lo suficiente y  por tanto, no deba preocuparse. Anote  las veces en las que come algo, cantidades y tipos o variedad de alimentos. No todo el mundo necesita comer lo mismo, hable con el pediatra de las cantidades adecuadas para la edad  y las características de su hijo.
  • La hora de comer es para comer, no se juega ni se ve la televisión. Debemos hacer de estas horas, momentos agradables de comunicación con la familia.
  • Marque un tiempo razonable para la comida. Anime al niño a comer pero, si no lo hace,  retire la comida después de que pase un tiempo.  Puede disponer de un reloj con alarma. Explíquele  que hay un tiempo de comida.
  • Pacte con él un refuerzo positivo para cuando  se termine la comida a tiempo, por ejemplo elegir postre, ver la televisión…
  • No haga comentarios continuos si el niño no come,  recuérdele alguna vez el refuerzo o la actividad agradable que le espera para después de comer y/o que el tiempo de comida se está acabando, pero no lo haga con demasiada insistencia.
  • Instaure una rutina del momento de comer: comer a la misma hora, en el mismo lugar y con las mismas condiciones ambientales (por ejemplo la condición de tele apagada hasta que haya terminado de comer).
  • Varíe durante la semana los alimentos de cada comida. Evite poner todos los días lo mismo, los niños se cansan.
  • Cuando decida incorporar alimentos nuevos, ponga solamente un alimento nuevo cada vez y en raciones pequeñas, junto con otro que le guste al niño. Para los alimentos que no le gustan, haga lo mismo, ponga muy poco y siempre acompañado de otros alimentos que le gustan mucho. Puede probar a poner platos combinados (no mezclados) con raciones muy pequeñas y variadas.
  • Acostúmbrele a no levantarse de la mesa. Si se levanta, usted no debe llevarle la comida hasta donde se ha ido. Lo mejor es que siga comiendo y le dé un aviso verbal indicándole que la comida se queda fría y/o que el tiempo de comida se va a acabar y se va quitar la mesa. El niño pierde “tiempo de comida” y usted debe asegurarse que después de ese tiempo no puede picar nada hasta la próxima comida.
  • Anímele a que ayude a preparar alguna comida. En caso de niños mayorcitos, déjale que ayude a planificar las comidas de la semana y  que te acompañe a hacer la compra. 
  • Ante todo, sé un modelo positivo para tu hijo. Los niños aprenden lo que ven habitualmente. Si quieres que tu hijo tenga unos hábitos alimenticios saludables, tus hábitos también tienen que ser saludables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario