7 de abril de 2017

Ante el acoso escolar, tolerancia cero.

En una entrada anterior, con fecha, 23 de enero de 2016, hablamos sobre el acoso escolar.

Es un tema que por desgracia, lejos de solucionarse, sigue estando muy vigente.


La comunidad de Castilla la Mancha publicó en enero de este año, una guía de actuación para centros educativos ante posibles situaciones de acoso escolar. Y la resolución 18/01/2017 de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se acuerda dar publicidad al protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar.

Una de las novedades con respecto a la resolución de 20/01/2006, es que contempla el ciberacoso, como causa de acoso escolar. Entendiendo por ciberacoso, cualquier forma de hostigamiento, humillación o violación de la intimidad a través del uso de tecnologías de la comunicación: internet, telefonía móvil, medios y redes sociales.


Os dejamos la guía y la resolución.

GUÍA





RESOLUCIÓN







En nuestro Centro, gracias al Fsie, sindicato independiente de enseñanza privada-concertada, hemos tenido diferentes charlas sobre acoso escolar y el método finés Kiva, impartida por la educadora social, Marisa Olías.  Una de ellas dirigida a padres, madres y docentes. Y  otras charlas para alumnos y alumnas, desde 6º de primaria hasta 4º de la ESO.

El Programa Kiva se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de los alumnos y alumnas observadoras, los que no son ni víctimas ni bullies, en lugar de fomentar el acoso. 
Consiste en prevenir y enfrentar el acoso (bullying) en los colegios, a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para la convivencia respetuosa.




Tras descubrir una serie basada en un bestseller, sobre este tema “POR TRECE RAZONES” de Jay Asher, queremos remover conciencias.





Sinopsis:
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas dice Hannah en la primera cara.


¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


Os dejamos el tráiler de la serie, compuesta por 13 capítulos.







ANTE EL ACOSO ESCOLAR, 
TOLERANCIA CERO


No hay comentarios:

Publicar un comentario